Rapport, herramienta de comunicación. El siguiente articulo es un contenido adicional al libro «5s para la mejora continua, hacer mas con menos».

Una de las herramientas más importantes para cualquier proceso de comunicación es el rapport.

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El rapport es una fase previa a tener en consideración antes de empezar cualquier proceso que implique comunicarnos con los demás. Es en esta fase previa de rapport donde buscaremos generar un escenario para que la persona se sienta cómoda y confiada estableciendo una sintonía entre el líder y los responsable del proyecto de mejora. Se trata de captar el lenguaje verbal (palabras) y no verbal (lenguaje corporal y tono de voz) de una persona para hacerla sentir a gusto y comunicar mejor entrando en sintonía con ella. Para crear esta sintonía, se busca igualar con el otro , su lenguaje corporal (respiración, posición, movimientos, etc) y tono de voz, de forma sensible y respetuosa. Siendo la finalidad del Rapport establecer una buena conexión con la persona.

El rapport es una herramienta de comunicación esencial que busca crear sintonía con otras personas, implica construir confianza y cooperación con nuestros interlocutores. La capacidad de establecer Rapport es la habilidad de establecer conexiones entre los diferentes mapas mentales de las personas, en la que somos capaces de observar sus sistemas representacionales a través de su discurso.

Por rapport nos referimos a la sintonía que se establece entre las personas para facilitar el proceso de comunicación y una predisposición al buen entendimiento y comprensión . Se establece una adecuación con los demás mediante los movimientos, gestos, ritmo de la respiración, tonalidad de la voz, sus referencias del lenguaje (visuales, auditivas o kinestésicas).

En definitiva el rapport es la habilidad y competencia de sintonizar con el estado emocional de su interlocutor mediante el “acompasamiento” de la comunicación no verbal y verbal.

Se produce un rapport positivo, cuando se establece una sintonía emocional que proporciona unas excelentes condiciones para la comunicación con su interlocutor o interlocutores. La sintonía con las personas permite comunicarnos mejor con los demás.

Para producir resultados excelentes, es necesario crear buenos rapports con nuestros colaboradores y clientes, generando la confianza para poder hablar de cualquier tema, es una buena opción para aflorar problemas, y convertir retos en oportunidades de mejora.

El lenguaje no verbal es vital para entrar en sintonía con una persona. Hay estudios que afirman que el 93% (55% corporal y 38% tono de voz) de una comunicación es lenguaje no verbal mientras que sólo un 7% es lenguaje verbal, por este motivo comunicarse es mucho más que hablar.

Cuando comunicamos, interviene lo que nuestro cuerpo comunica y lo que hablamos. Saber captar cómo se comunica una persona ayuda a comunicarnos con ella.

Existen unos canales mediante los que las personas perciben el mundo y que son utilizados por el Líder Coach para ayudarlo a conectar con ellas y a escucharlas más atentamente respetando así sus emociones. Estos canales son: el visual, el auditivo, el kinestésico o sensorial, el olfativo y el gustativo. El coach necesita detectar el patrón básico para construir rapport es igualar, que es el proceso por el que ajustas algunos aspectos de tu propia conducta externa a la de los demás.

Dominar el arte de igualar desarrollará su habilidad para establecer buena comunicación con cualquier persona que elijas.

 

Xavier Aldavert,
Responsable de Mejora Continua de ServiConsulting

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