¿Qué ha significado la formación de las 5S y su implantación para vuestra empresa?

Al principio entendía que las 5S eran algo así como poner la fábrica más “bonita”, pero vosotros me explicabais que no era así, que suponía algo más: una nueva cultura de trabajo. Inicialmente no lo entendí, necesité un tiempo para comprender el verdadero significado del cambio a la nueva cultura de trabajo.

Ahora sé que las 5S son la base del trabajo en equipo y que sin la implicación de todos no funciona, es el inicio para conseguir el objetivo de la Calidad Total, la formación en 5S permite que todos nuestros trabajadores conozcan y entiendan los fundamentos de la mejora continua.

Equipo 5S sebirsa

 

¿Cuáles son las mejoras importantes que les ha aportado la formación 5S y su implementación?

Ha sido muy importante la cohesión de las personas, la implicación, el poner en común los problemas y buscar las soluciones en equipo. Sin la movilización de todos no sería posible; antes eran personas que resolvían problemas de forma individual, ahora con el equipo cohesionado y utilizando la metodología 5S, los problemas se van solucionando poco a poco de manera más eficiente y sostenible.

 

¿Cuáles son las diferencias que ha permitido la aplicación de las 5S en su trabajo?

Internamente me estoy empezando a activar, elimino documentación obsoleta de mi despacho e incluso de mi ordenador. Ahora me quedo solo con lo que necesito y lo que no me sirve lo elimino para poder centrarme de manera más ordenada en lo importante.

En esta pared tengo un pequeño panel para hacer el seguimiento de manera más visual de los proyectos más importantes, y lo voy actualizando semanalmente con mi equipo.

Hace 11 años quisimos implementar las 5S. Sin embargo, yo ni me enteré. La verdad es que fue un desastre el modo como se implantó, ya que estaba planteado como una obligación que tenían algunas personas, como la de supervisar constantemente, y eso era agotador. Ahora, con este nuevo intento, ¡lo hemos conseguido! Hemos hecho que todos los trabajadores estén participando y colaborando en la implantación.

Los consultores os habéis adaptado perfectamente a nuestro ritmo, aunque alguna vez nos faltaban recursos para poder ir más rápido. Aunque lo importante es que lo que realizamos sea sostenible a largo plazo. La estrategia es seguir focalizados en las 5S.

Inicialmente no teníamos claro cómo hacerlo, por eso nos centramos en detectar las personas más motivadas para crear el equipo motor capaz de iniciar la implementación de las 5S. La estrategia es continuar aplicando las 5S, porque hemos visto que cuando las aplicamos, mejora la calidad, productividad y la seguridad, aprendemos a conseguirlo trabajando en equipo. Hemos aprendido a solucionar problemas de manera sistemática y metódica, aflorando los problemas y buscando las mejores soluciones para prevenirlos de manera eficiente.

 

 ¿Cómo ve el futuro?

Es como una rueda que está en movimiento, no podemos parar. El tener un buen futuro pasa por crecer.

Sebir es una empresa exitosa. El futuro de Sebir filosóficamente hablando  es que  si nosotros crecemos como personas y equipos, Sebir crecerá y será imparable. Toda la estrategia está en trabajar con las personas y los equipos. Así pues el futuro exitoso vendrá con las personas y los equipos de la empresa.

 

Entrevista a:

Marcos Palau Ribes

Director General de SEBIR S.A.

Sebir S. A. Es una empresa que se dedica a la trefilería de aceros especiales, transformación del acero para su aplicación en la fabricación de piezas para estampación en frío.

 

Si desea información sobre como implementar las 5S en su empresa  Contactar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *