Ishikawa, herramienta para la solución de problemas. El siguiente articulo es un contenido adicional al libro «5s para la mejora continua, hacer mas con menos«.

 

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o causal, diagrama de Grandal o diagrama de espina de pez, consiste en una representación gráfica, sencilla, en la que se relaciona un problema a analizar, con una serie de posibles causas generales, que se podrán ramificar en subsiguientes subcausas.

ishikawa

Es una de las diversas herramientas de calidad surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en calidad de los procesos, los productos y servicios.

Concebido por el químico japonés, administrador de empresas y experto en control de calidad Kaoru Ishikawa en el año 1943, aste diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. De hecho, en teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.

La variabilidad de una característica de calidad es un efecto o consecuencia de múltiples causas, por ello, al observar alguna no conformidad con alguna característica de calidad de un producto o servicio, será de gran importancia desgranar las posibles causas de la inconsistencia. En este sentido, el diagrama de Ishikawa es una de las más potentes herramientas de calidad, para analizar la causas y poder aplicar a posteri una secuencia de soluciones.

CONSTRUCCION DEL DIAGRAMA

Para hacer un diagrama de causa – efecto se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Elegir la característica de calidad (que supuestamente genera el problema de variabilidad) que se va a analizar. Por ejemplo, en la producción de tornillos, la característica podría ser el peso del tornillo, la longitud, la métrica, …etc. Se traza una flecha horizontal gruesa en sentido izquierda a derecha, que representa el proceso y a la derecha de ésta se escribe la característica de calidad.

 

ISHIKAWA 1

2. Indicar los factores causales más importantes que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad. Trazar flechas secundarias diagonales en dirección de la flecha principal. Normalmente, estos factores causales se ven representados en Materias primas, Máquinas, Mano de obra, Métodos de medición, Medio ambientales, etc. Pero se pueden añadir los que se consideren más adecuados en función de cada proceso.

 

ISHIKAWA 2

3. Anexar en cada rama, factores causales más detallados de la fluctuación de la característica de calidad. Para simplificar ésta tarea, se puede recurrir a la “técnica del interrogatorio” (ver apartado siguiente), lo que a su vez fomenta la participación y el trabajo en equipo. De ésta forma se sigue ampliando el diagrama hasta asegurarse de que contenga todas las posibles causas de dispersión.

 

ISHIKAWA 3

4. Verificar que todos los factores causales de dispersión hayan sido anexados al diagrama. Una vez establecidas de manera clara las relaciones causa y efecto, el diagrama estará terminado.

TÉCNICA DEL INTERROGATORIO (EXAMINAR E IDEAR CON ESPÍRITU CRÍTICO)

“Qué, Por qué, Cuánto, Cómo, Dónde y Quién.”

Son el fundamento sobre el cual se basa la técnica del interrogatorio, herramienta poderosa del Examen con espíritu crítico y los sistemas lógicos de logros.ISHIKAWA 4

Una vez se ha registrado toda la información respecto al método actual, haciendo uso de las herramientas de registro que se consideren pertinentes, la siguiente etapa consiste en el análisis o examen de dicha información, con el objetivo de hallar una m
ejor manera de realizar el trabajo. La técnica del interrogatorio es el medio para efectuar el examen crítico, mediante el sometimiento sucesivo de cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

PREGUNTAS PRELIMINARES

Las preguntas preliminares se utilizan para examinar toda la información registrada. Éstas se deben responder de la manera más objetiva posible, sin emitir ningún tipo de juicio de valor. En esta primera etapa del interrogatorio se analiza, de manera sistemática, cada actividad registrada, el propósito, el lugar, sucesión, persona y medios de ejecución, y finalmente y se le busca justificación a cada respuesta.

ishikawa 4

PREGUNTAS DE FONDO (IDEAR EL MÉTODO PROPUESTO)

La segunda fase de la técnica del interrogatorio corresponde a las preguntas de fondo. Éstas prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si se puede mejorar el método empleado, determinar si sería factible y preferible reemplazar por otro lugar, optimizar la sucesión, la utilización de las personas y/o medios indicados.

Luego de que en la fase de preguntas preliminares se abordara «qué se hace» y «por qué se hace», el especialista (encargado del interrogatorio) pasa averiguar qué más podría hacerse, y por tanto qué se debería hacer. De esta manera, se alcanza un mayor grado de profundidad respecto a las respuestas obtenidas sobre el propósito, el lugar, la sucesión, la persona y los medios, de la fase anterior.

Las respuestas a estas preguntas se registran por escrito y en estricto orden recomendado.

Una vez confeccionado el Diagrama de Ishikawa se sugiere evaluar si se han identificado todas las causas (en particular si son relevantes), y someterlo a consideración de todos los posibles cambios y mejoras que fueran necesarias, en un trabajo en equipo y en sesión plenaria. Adicionalmente se propone seleccionar las causas más probables y valorar el grado de incidencia global que tienen sobre el efecto, lo que permitirá sacar conclusiones finales y aportar las soluciones más aconsejables para resolver y controlar el efecto estudiado.

A partir de este punto, se podrán poner en marcha otros métodos de mejora continua, o de ciclo, que permitan corregir la variabilidad de forma progresiva, hasta conseguir el propósito final, que no es otro que mejorar cualquier desviación, para reducir cualquier coste de proceso, y que en definitiva añada valor y mejore o conserve el margen de beneficio.

 

Jordi Lorente

Director de logística de VWR

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