La tecnología como soporte a la Mejora Continua en las PYME, cada día miles de pequeñas y medianas organizaciones empiezan la jor­nada con el objetivo de aportar el máximo valor posible a sus clientes. Su orientación al cliente les permite focalizarse en maximizar la generación de valor, pero muchas veces desconocen la gran cantidad de despilfarros que también generan por inercia y de modo inconsciente en sus activida­des.

Estas actividades de No Valor les restan agilidad y competitividad. “Es un peso innecesario que siempre cargamos a nuestra espalda”. Por este motivo, no atacar los despilfarros es perder la oportunidad de crecer sos­teniblemente, alimentando directamente futuros problemas y situaciones complejas. Sobre todo las PYME tienen la oportunidad de aplicar metodo­logías que potencien su agilidad natural y les permitan adaptarse con éxito a cualquier situación.

Sé por experiencia que el día a día de una PYME es complejo y que en mu­chos casos es difícil cambiar dinámicas para emprender proyectos nuevos que impliquen cambios como los de Mejora Continua, pero es bueno hacer el esfuerzo. Aprovechando mi experiencia como consultor Lean, apliqué con ServiConsulting metodologías de Mejora Continua en mis tiendas de informática y copistería (Ecoservei Digital). Pude comprobar de primera mano las dificultades, los beneficios y el potencial de adquirir la menta­lidad Lean en los pequeños negocios.

software

No fue un proceso fácil, pero los resultados compensaron con creces el esfuerzo realizado. Para superar dificultades y oportunidades durante el proyecto creamos un programa informático Lean para dar soporte a la implementación de las distintas metodologías y facilitar su continuidad durante la actividad diaria. El re­sultado fue un programa accesible, simple, dinámico, y orientado a la ge­neración de valor y a la eliminación del despilfarro. El programa nos per­mitió mejorar el seguimiento de acciones, hacer más accesible y fluida la comunicación de la información, ordenar como organización dicha infor­mación, extraer nuestros indicadores clave,…

Como consultor, siempre que un cliente requiere del soporte tecnológico implementamos el programa para dinamizar el proyecto de Mejora Conti­nua. Tanto en las PYME como en las grandes empresas, la tecnología juega un papel muy importante como elemento dinamizador y consolidar el cam­bio. Depende de nosotros aprovechar la oportunidad o dejarla escapar.

Jordi Antonio,

Socio Consultor de ServiConsulting y Gerente de Ecoservei Digital

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