Soluciones y herramientas Lean estandarizadas, Hidralair es una ferretería industrial, y como cualquier negocio que quiere progresar y prosperar, apostamos por realizar las 5S. Los cambios fueron poderosos y las soluciones innovadoras, pero nos dimos cuenta de que en determinadas situaciones es necesario y muy beneficioso instalar mecanismos estandarizados para el uso de las 5S.

hidralair

A veces, las empresas que implementan las 5S terminan desviándose del verdadero foco, se bloquean en la elaboración o adaptación del mobiliario y útiles antiguos para el uso de los nuevos sistemas. Se realizan verdaderas filigranas, invirtiendo muchas horas y recursos en adaptar dichos elemen­tos. Pero lo importante en las 5S es definir precisamente los sistemas que aportan valor al equipo y son sostenibles en el tiempo. Es aquí donde los trabajadores deben aportar toda su innovación y dedicación. Por el con­trario, los elementos de soporte al sistema (mobiliario, útiles, paneles,…) pueden ser elegidos mediante catálogos especializados ya que muchas so­luciones ya han sido estandarizadas, ampliamente testadas y usadas por infinidad de empresas de distintos sectores.

 

Por ejemplo, no hace falta invertir tiempo en cómo mantener las herra­mientas ordenadas dentro de un cajón habiendo ya en el mercado espu­mas para fijarlos e identificar su ausencia. Tenemos que pensar qué he­rramientas poner (valor), no qué materiales o mecanismos podemos ir probando para emplantillarlas.

La cuestión es, dónde encontrar dichos elementos… En base a nuestra experiencia y estudio de la metodología hemos reco­pilado en un catálogo aquellos elementos más necesarios o de­terminantes con el fin de facilitar la búsqueda de los componentes (kit 5S), ayudando así a las em­presas que implementan las 5S.

Espuma para definir el contorno de los útiles.

Ferrán Marco,

Gerente de Hidralair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *