Las 5S. Eliminar en la 1aS

1s Eliminar innecesarios

NECESIDAD:

El día a día nos llena de elementos innecesarios nuestro puesto de trabajo. Tenemos tendencia a almacenar herramientas, útiles, documentos (tanto físicos como digitales) que nos estorban en nuestras tareas. Un espacio desordenado nos relentece e incluso repercute en la calidad de nuestra actividad.

Perdemos tiempo procesando elementos inútiles que nos distorsionan de nuestros resultados.

 

CONCEPTO:

La 1ª S consiste en determinar y diferenciar lo que realmente es necesario de lo que es innecesario o prescindible para nuestro puesto de trabajo (gemba) para después poder clasificarlo y eliminar aquello inútil.

 

BENEFICIOS:

  • Ganar espacio útil, desde el cajón de nuestra cocina hasta en la oficina donde trabajamos, pasando entre otros por, el disco duro de nuestro ordenador, nuestros espacios compartidos…
  • Reducción del tiempo empleado en buscar herramientas, documentos… Si en vez de 20 elementos hay los 5 necesarios, la percepción del elemento buscado es inmediata.
  • Aumento de la seguridad, sobre todo en el puesto de trabajo. Salidas, escaleras y puntos de emergencia se mantienen despejados.
  • Mejora del control visual, menos elementos que procesar. Descansamos mentalmente, podemos poner nuestra atención plena en aquello que realizamos sin estar condicionados por el entorno.
  • Fomenta la implicación de los integrantes. Inicio de un equipo de trabajo sinérgico y proactivo.

 

Jaume Aldavert,

Responsable de Procesos de ServiConsulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *